lunes, 28 de enero de 2008

El juez Juan Guzmán Tapia en Casa de América


El ex juez Guzmán Tapia declaró a la prensa argentina: “Estoy convencido de que hubo un pacto oficioso entre la Concertación y los agentes de la dictadura”.
Juan Guzmán Tapia, Decano de la Facultad Derecho de la Universidad Central de Chile fue creador del “secuestro permanente”, una figura jurídica que permitió llevar a juicio a responsables de la represión bajo la dictadura chilena.
Retirado del Poder Judicial desde 2005, Guzmán Tapia es werkén o portavoz del pueblo mapuche.

Juan Guzmán Tapia, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile, analizará en Casa de América la situación de los Derechos Humanos en Chile, diez años después de ordenar la detención del general Augusto Pinochet, por su participación en crímenes de lesa humanidad.

Una de las aportaciones más significativas del ex juez Guzmán Tapia fue la creación del “secuestro permanente”, una figura jurídica de enorme alcance en la persecución penal de los responsables de la “Caravana de la muerte”, un contingente militar que, en octubre de 1973, asesinó más de un centenar de opositores al régimen de Pinochet.

Precisamente, la acción de Guzmán Tapia contra estos oficiales del Ejército chileno dio pie al juez Baltasar Garzón a ordenar la detención de Augusto Pinochet en Londres, en 1998, por los cargos de secuestro y homicidio calificado.

El ex juez es un destacado opositor del gobierno de Michelle Bachelet.

En una entrevista concedida al diario argentino Página 12, publicada en octubre de 2007, Juan Guzmán Tapia afirmó: “Estoy convencido de que hubo un pacto oficioso entre la Concertación y los agentes de la dictadura, que consistió en que no se debería procesar a Augusto Pinochet. En todas las causas que se desarrollaron contra Pinochet hubo una gran presión a todo nivel”.

En la actualidad, Guzmán Tapia se dedica a la docencia y a la escritura.

También es werkén o portavoz de la etnia mapuche, cuya situación abordará en Casa de América.

Nota biográfica

Juan Guzmán Tapia (San Salvador, El Salvador, 1939). Estudió Derecho en la Universidad Católica de Chile hasta 1967 cuando logró una beca para estudiar Filosofía del Derecho en la Sorbona, en París.

De regreso a su país, en plena década del 80, ejerció su profesión en la Corte de Apelaciones de Talca y en la Corte de Apelaciones de Santiago, habiendo integrado la Corte Marcial hasta la instauración de la democracia en 1990.

Pasó a la historia por haber sido el juez chileno que decidió llevar a la justicia al dictador Augusto Pinochet en 1998.

En el año 2000 fue nombrado Hombre del Año por la prensa chilena.

Retirado de la vida estatal, y convertido en Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile, escribe artículos de prensa y dicta conferencias internacionales.


Duración: 1hora 37 minutos

Archivo de audio
Cortar y pegar enlace a la pagina de Casa de America.


http://www.casamerica.es/es/casa-de-america-madrid/agenda/politica-y-economia/pinochet-no-murio-impune-memoria-historica-y-justicia-en-la-reinvencion-democratica-de-america-latina/el-juez-juan-guzman-tapia-en-casa-de-america-21-01-2008

No hay comentarios: