jueves, 31 de enero de 2008

El domingo sepultan en Temuco a estudiante mapuche asesinado

El domingo y en Temuco serán sepultados los restos del joven Matías Valentín Catrileo Quezada (23), quien murió asesinado por Carabineros la madrugada del jueves en la zona rural de Vilcún, según lo dio a conocer la madre de la víctima, Mónica Quezada.

En una conferencia de prensa en donde no se admitió preguntas, Quezada reconoció las virtudes de su hijo y apoyó la elección de éste de volcarse a trabajar por la causa mapuche.

Los restos del muchacho están siendo velados en dependencias del Hogar Mapuche Las Encinas, donde estuvo interno mientras era estudiante de Agronomía de la Universidad de la Frontera, lugar que es estrictamente controlado por el resto de la comunidad estudiantil mapuche.

FUNCIONARIOS DETENIDOS
El cabo segundo Walter Ramírez Espinoza de 29 años habría sido quien disparó contra el grupo de manifestantes que atacó el fundo Santa Margarita la madrugada del jueves.

El policía permanece las 24 horas del día en una unidad institucional a petición del fiscal militar José Pinto.

El uniformado está requerido por el fiscal militar, mientras se define su situación procesal, porque fue él quien efectuó los seis disparos con la sub ametralladora USI que portaba al momento del incidente, con la treintena de manifestantesque ingresó al fundo del agricultor y prendió fuego a fardos que estaban siendo elaborados.

La cantidad de disparos hecha por el policía fue reconocida por el propio prefecto de Carabineros de Cautín, Cristián Llévenes, quien la tarde del jueves dijo que el funcionario repelió el ataque de los comuneros que también les lanzó piedras con boleadoras y les dispararon con al menos una escopeta, realizando seis disparos en la modalidad "tiro a tiro".

Un segundo funcionario que acompañaba a Ramírez Espinoza, de quien sólo se sabe que tiene el grado de sargento y sería de apellido Osorio, sólo está prestando declaraciones pero no tiene impedimento de retornar a su domicilio en sus horas de franco. Este funcionario a la hora de los incidentes le correspondió usar la escopeta lanza gases.

El coronel Cristián Llévenes dijo escuetamente que la institución no se referirá más al tema para no entorpecer las indagatorias que están en manos de la policía de Investigaciones y sólo confirmó que el armamento fue entregado para las pericias correspondientes.

PROTESTAS Y BLOQUEOS
La muerte de Catrileo Quezada provocó la inmediata reacción de distintos sectores a lo largo del país, quienes han condenado el hecho realizando manifestaciones y bloqueos.

Más potente fue el atentado que unos 20 encapuchados realizaron contra tres aeronaves, máquinas que se encontraban abasteciéndose de combustible luego de apagar unos focos de incendios forestales en las inmediaciones de la localidad de Tirúa.

Según las primeras informaciones se trató de dos helicópteros y una avioneta. Los ocupantes resultaron con lesiones. Uno de los pilotos -de origen ecuatoriano- fue trasladado a un hospital con lesiones leves, según consignó radio BíoBío.

En Santiago, el Partido Comunista junto a la agrupación Meliwixránmapu realizaron un acto en la Plaza de la Constitución. Tres de sus integrantes se dirigeron a La Moneda para entregar una carta en la que exigieron la renuncia de Felipe Harboe, en medio de cánticos y consignas contra carabineros y en recuerdo del joven comunero mapuche.

Alahuen Antileo vocero de la organización, dijo que "(estamos) representando el sentir de la mayoría de las organizaciones mapuches de Santiago, hemos venido a solicitar la renuncia del actual ministro del Interior Felipe Harboe, ya que consideramos que es el principal responsable de la política de criminalización en contra del movimiento mapuche".

A su juicio, Harboe "siempre ha privilegiado el interés de los privados (...) se ha negado a la mesa de diálogo y a recibirnos".

Luego fueron hasta la Dirección de Carabineros para pedir la renuncia del jefe de la zona policial de la Araucanía. En esos momentos, manifestantes lanzaron pintura roja a la pileta de la Plaza de la Constitución, lo que provocó la inmediata reacción de personal de Carabineros, quien detuvo a cerca de 10 personas.

El grupo anunció una marcha a las 19:30 horas en la Plaza Italia por la Alameda.

En tanto, desde las 21:00 horas del pasado jueves, decenas de comuneros mantuvieron tomada la ruta que une las comunas de Cañete y Tirúa en la Región del Biobío, en protesta por el asesinato del universitario mapuche Matías Catrileo Quezada, en la localidad de Vicú, Región de la Araucanía.

Los manifestantes colocaron una serie de barricadas en el puente Lleu Lleu, provocando incidentes que fueron monitoreados durante toda la madrugada por el GOPE de Carabineros.

Según indicaron los mapuches, después de esta toma se desplazarán a otros sectores de la provincia de Arauco para continuar demostrando su descontento por la discriminación que sienten como pueblo indígena.

Además, los manifestantes acusaron que el Estado es un "verdadero terrorista" y que nunca los ha considerado, por lo que buscan una solución concreta a sus reivindicaciones.

Una dotación de la Comisaría de Cañete se trasladará hasta el sector para normalizar el tránsito.

Respecto a estas acciones, el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, sostuvo que "el gobierno en esta materia va a cumplir la ley y hacerla cumplir tanto en materia de orden público como en materia de políticas públicas que beneficien a la comunidad mapuche, ni uno más ni uno menos, cumplir la ley y hacerla cumplir, así de simple".

En La Serena, este mediodía una veintena de manifestantes ?todos vinculados con movimientos de derechos humanos? se congregó frente al edificio de la Intendencia Regional, gritando consignas que llamaban a "detener la represión" contra el pueblo mapuche y deplorando el accionar de Carabineros en la zona del conflicto, lamentando el deceso de Matías Catrileo.

La protesta interrumpió una ceremonia que en ese momento se efectuaba en el lugar, a la cual asistía el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, contra quien se concentraron los gritos de los manifestantes.

Después de algunos forcejeos, el grupo fue disuelto por la policía uniformada, siendo detenidos dos jóvenes protestantes luego de someterlos a control de identidad.

Esta fue la segunda protesta registrada por el mismo motivo en la ciudad. La primera reunió a unas 15 personas en la tarde del jueves, a un costado del mercado de La Recova.

No hay comentarios: